Entrevista a José G. Dávila – Commercial Manager of Latamsa LLC – www.latamsa.com

TT.ec: José, como empresario que diariamente hace negocios de exportación desde Ecuador, Chile, Brasil entre otros, si pudieras cambiar la legislación vigente, que es lo primero que harías?

JoséCambiaría sin duda todos los procesos vigentes, integrándolos  en una plataforma-online-amistosa donde se pueda pagar, emitir documentos, aprobar, etc.., como se hace en Chile en donde exportar es tan fácil como sacar dinero del cajero.

TT.ec: Cuando hablas de “procesos” ¿de qué hablas en términos sencillos?

JoséSolicitud de inspecciones, generación de documentación, obtención de certificados, pagos, etc.

TT.ec: En un mercado dado, ¿cuánto toma “exportar” unos contenedores desde Ecuador y desde Chile?

JoséDesde Ecuador 5 a 7 días, desde Chile 24 hrs. Chile mantiene un sistema eficaz “cero trámite” mientras que Ecuador presenta un funcionamiento conformado por trámites. A eso súmale que desde Ecuador, algunos productos deben primero ser aceptados y pasar por varios registros y permisos, mientras que desde Chile: nada, pues los asuntos están claramente establecidos y así se hacen.

TT.ec: ¿Será un tema de confianza / desconfianza en el exportador?

JoséEficacia y confianza son dos claves en todo esto. Sabemos que el sistema Ecuatoriano no es eficaz comparativamente, pero además está la des-confianza que el Estado le tiene al Exportador, que es un principio del sistema. Y sobre esto, tenemos que la gente que diseña los procesos del sistema no los entiende desde el otro lado, es decir, desde el lado del exportador, y esto causa una especie de miopía, que luego se hace tierra fértil para diseñar trámites en lugar de soluciones.

TT.ec: Muchas gracias.

LATAMSA International
Our Mission is to provide the global market with top quality products selected from hand picked, world class suppliers in Latin America.

www.latamsa.com


Enlace de interés >> www.fedexpor.com

Desde 1976, la Federación Ecuatoriana de Exportadores -FEDEXPOR- ejerce una importante representación del sector exportador privado al ser un referente de la internacionalización de las empresas en el país y un portavoz del espíritu emprendedor, abarcando más de 215 instituciones entre gremios sectoriales, empresas exportadoras, importadoras de materias primas y bienes de capital así como empresas de servicios conexos; siendo además la única entidad gremial del país con alcance nacional, al contar con oficinas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta…