Artículos de Economía Liberal Clásica y Política Económica por Pablo Zambrano Pontón

Economista por la Universidad Central del Ecuador y Catedrático de la Facultad de Economía de la misma. Especialista en Comercio Exterior y Marketing Internacional por la Universidad Politécnica de Madrid y Magister en Periodismo por la Universidad de las Américas-UDLA. Se define como un economista austro-clásico.
SOBRE LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO

2018·12·06 | TT.ec | EPZ | Serie Cartas a El Comercio|pabli_zam@yahoo.es

Andrés María López Obrador (AMLO), es un socialista afín al foro de Sao Paulo (o sea, un comunista cercano a Castro, Chávez o Maduro), que, ojalá no se le ocurra implementar las típicas políticas de la extrema izquierda: alto gasto público, Estado obeso, más impuestos, mayor deuda, déficit fiscal recurrente, control de precios, inflación galopante, devaluación crónica, caída de la producción, empobrecimiento masivo, emisión monetaria, manipulación de las tasas de interés, crédito barato, expropiaciones con el cuento de “la tierra es de quien la trabaja”, adoctrinamiento educativo, subsidios a los que no producen y sólo consumen, intervención del Estado en la economía, control de los medios de comunicación, pensamiento y partidos únicos, inmoralidad, corrupción generalizada, en fin.  

Me conozco de memoria la empobrecedora receta de los socialistas extremos que, siempre llegan con hambres atrasadas: a robar, y … agarra, agarra, agarra lo que puedas, es decir, socialismo para el pueblo, mezclado con capitalismo de amigotes para sus esbirros, partidarios y demás sarta de adulones.

Ojalá, y por el bien del pueblo mexicano, me equivoque, y AMLO, sea un presidente moderado, partidario de la economía de mercado, que es lo único que sirve para sacar al pueblo de la pobreza. EPZ

REACTIVEMOS LA PRODUCCIÓN Y GENEREMOS EMPLEO

2018·11·30 | TT.ec | EPZ | Serie Cartas a El Comercio |pabli_zam@yahoo.es

Personalmente, considero que esto es lo que hay que hacer para fomentar la producción, generar empleo, reactivar el consumo y aumentar la liquidez en la economía doméstica.  De allí que propongo, como economista partidario del libre mercado y la libre competencia productiva, dos impuestos únicamente: al consumo (IVA) del 15%, y a la producción (Renta) de idéntico porcentaje; a más del 0% de aranceles, como en Hong Kong, donde sólo pagan -impuestos a las importaciones- los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y los explosivos.  El resto de impuestos, deben ser derogados, por ser lesivos a la productividad y la competitividad.

La política económica de Margaret Thatcher fue influenciada por Hayek y por Friedman (dos prominentes economistas, laureados con el nobel en el siglo XX). La reconocida política conservadora, disminuyó los impuestos directos sobre la renta (producción) y llevó a Gran Bretaña a recuperar glorias pasadas, recordemos que, en el siglo XIX, la potencia británica era la economía dominante. 

Hay que reducir el tamaño del Estado, a un porcentaje de entre el 15-20% del PIB- y que sea el sector privado el motor del desarrollo nacional, en base a incentivos tributarios; pero, no me sorprendería, que gente desinformada, a pesar de la evidencia empírica abiertamente favorable al Capitalismo de Libre Mercado (presente en todos los países desarrollados, sin excepción), siga queriendo mantener este Estado elefantiásico, con deudas que comprometen cada vez más nuestra capacidad de pago presente y futura ¡Reflexionemos! Creo que estamos a tiempo, todavía.  EPZ